Síntomas que deberíamos conocer de los riñones cuando están funcionando mal

Los riñones son dos órganos en forma de porotos localizados en la parte trasera de la cavidad abdominal, a los dos lados de su espina dorsal justo arriba de la cintura. Los riñones son importantes para la salud en general, cumpliendo muchas funciones vitales del cuerpo.



Las enfermedades a los riñones son unas de las más silenciosas. Muchas veces las personas no saben que tienen un problema hasta que se convierte en algo crítico. De acuerdo a la Fundación Nacional de los Riñones de EEUU, más de 26 millones de personas en EEUU sufren de estas enfermedades.
Los riñones ayudan a eliminar desperdicios, a regular la producción de glóbulos rojos, a liberar las hormonas que regulan la presión de la sangre y que ayudan a producir una forma activa de vitamina D, necesaria para la salud de los huesos.
También ayudan a mantener un balance en la concentración de minerales como sodio, potasio, fósforo y líquido en la sangre.
Las funciones de los riñones se deterioran con la edad, no obstante existen muchos factores que pueden poner en riesgo a los riñones, como la historia medicinal de la familia, la diabetes, la presión alta, fumar y la obesidad.

Muchas veces los problemas a los riñones no muestran síntomas notorios, es por eso que la enfermedad puede ser difícil de diagnosticar. Estar atento hacia los posibles síntomas puede ayudar a reducir la probabilidad de sufrir de un deterioro avanzado y otras complicaciones relacionadas.

SÍNTOMAS:

1. CAMBIOS EN LAS FUNCIONES URINARIAS

El primer síntoma es un cambio en la funciones urinarias. Eso se puede mostrar en la cantidad y la frecuencia en que uno orina. Otros cambios pueden incluir:
• Levantarse durante la noche a orinar
• La urgencia de orinar más seguido pero no ser capaz de hacerlo
• La orina es más oscura que lo normal
• La orina contiene sangre
• Sentir presión o tener dificultades al orinar

2. FATIGA GRAVE Y DEBILIDAD CORPORAL

Cuando los riñones no funcionan correctamente, existe una gran posibilidad de sentirse fatigado casi todo el tiempo. Se podrá sentir cansado o generalmente con falta de energía sin saber la razón. Dos causas comunes de estos síntomas son la anemia y la acumulación de productos residuales en el cuerpo.


3. HINCHAZÓN EN EL CUERPO

Es el deber de los riñones eliminar los deshechos y el líquido de sobra del cuerpo. Cuando esto no sucede el líquido superfluo puede causar hinchazones. Esto puede suceder en las manos, en los pies, en los ligamientos de los tobillos, en la cara y debajo de los ojos.
Riñones sanos producen una hormona llamada “eritropoyetina”, que ayuda la producción de glóbulos rojos, que portan oxígeno. Un riñón dañado produce menos de esta hormona, eventualmente llevando a una disminución de los glóbulos rojos.

3. MAREOS

Si la enfermedad a los riñones causa anemia, usted puede sufrir mareos, que es un sentir de mareo, inestabilidad o pérdida del equilibrio. Esto sucede ya que la anemia puede impedir que su cerebro reciba suficiente oxígeno.

4. BROTES EN LA PIEL Y PICOR

Brotes repentinos sobre la piel, irritaciones, comezones, sentimientos excesivos de hormigueo también puede ser síntomas de algún problema a los riñones. Un riñón en mal función contribuye a retener deshechos y toxinas en el cuerpo, causando así problemas a la piel.
Otro efecto de un riñón que no funciona bien es el desequilibrio en calcio y fósforo en la sangre, que también puede causar estos síntomas.
Si una piel generalmente sana, repentinamente muestra señales de brotes o irritaciones, vaya a consultar a su doctor.

6. DOLORES A LA ESPALDA INEXPLICABLES

Estos dolores a la espalda o a los costados el abdomen pueden ser síntomas de una disfunción o una infección de los riñones que no haya sido descubierta aún. Cuando los riñones no funcionan correctamente, podrá experimentar dolor, un sentir de rigidez y una hinchazón debido al líquido en las articulaciones.
El dolor en la parte baja de la espalda y las partes genitales también pueden ser causados por cálculos renales en la uretra. Existen otras enfermedades que llenan a los riñones de líquido, que también pueden causar dolores en la parte baja de la espalda y los costados del abdomen, como la enfermedad renal poliquística.
Fuentes:

COMPARTÍ ESTE ARTICULO EN LAS REDES

ARTÍCULOS QUE TE RECOMENDAMOS

OTROS ARTÍCULOS RECOMENDADOS