Un nuevo estudio sugiere que mientras más papas consuma una mujer en su dieta típica, es más probable que desarrolle diabetes gestacional, que es una complicación seria que puede ocurrir durante el embarazo.
En un estudio que duró 10 años, los investigaron encontraron 854 casos de diabetes gestacional en 21693 embarazos entre las mujeres que participaron. Cada una completó cuestionarios alimenticios cada 4 años, lo que ofreció un cuadro de la dieta que habían seguido en un período largo.
Encontraron que las mujeres que comieron una ración de papas a la semana tenían un 20% de mayor riesgo de sufrir esta enfermedad. Las que consumieron de dos a cuatro raciones tenían un 27% de posibilidades, mientras que las mujeres que incluyeron en su alimentación cinco o más porciones de papas presentaron un 50% de riesgo.
Las razones aún son desconocidas, pero los científicos sugieren que podría estar relacionado al hecho de que las papas tienen un alto índice glicémico, por lo que aumentan rápidamente los niveles de azúcar en la sangre a medida que las comemos, lo que a su vez podría perjudicar a las células pancreáticas. Pero el estudio es observacional, entonces no prueba causa y efecto.
Sin embargo, se concluye que es necesario controlar el consumo de papas, especialmente esas mujeres que están planeando embarazarse. En nuestra dieta, podemos reemplazar las papas por granos enteros y otros tipos de vegetales.