Los esguinces son causados al forzar una articulación a moverse de forma antinatural como puede ser cuando se camina por algún terreno irregular, un mal movimiento o alguna caída.
Los esguinces pueden variar de leve a grave y sus síntomas incluyen dolor, hinchazón, moretones y una limitación en el movimiento.
Se pueden utilizar una serie de remedios caseros para tratar un esguince de tobillo que le detallamos, siempre y cuando no sea un caso grave que necesite atención médica.
1. Hielo.
La aplicación de hielo sobre el esguince reduce la inflamación de los ligamentos y el dolor.
Se debe aplicar sobre el esguince en las primeras 48 a 72 horas de la lesión.
Envuelva unos cubitos de hielo en una toalla y aplique sobre el esguince durante 15 o 20 minutos. Repita cada dos o tres horas.
2. Vendar.
Vendar o comprimir la zona del esguince ayuda a detener la inflamación y el dolor. El vendaje no debe hacer mucha presión para no restringir el flujo sanguíneo.
Mantenga el vendaje durante el día y retire por la noche.
Retire el vendaje en caso de que la zona se adormezca o se torna de color azul.
3. Cúrcuma.
La cúrcuma posee propiedades analgésicas, anti-inflamatorias y es antiespasmódica por lo que ayuda a reducir el dolor, la hinchazón y relaja los músculos y los tejidos.
Prepare una mezcla con dos cucharadas de cúrcuma en polvo, una cucharada de zumo de limón y un poco de agua tibia.
Aplique la pasta en el tobillo y vende. Deje actuar durante unas 10 horas y vuelva a repetir cada 10 horas durante una semana.
Para aliviar el dolor de forma rápida haga una mezcle con cantidades iguales de cúrcuma en polvo y piedra caliza en polvo y añadir agua hasta formar una pasta espesa. Calentar la pasta, aplicar y vendar la zona afectada. Dejar actuar durante la noche y por la mañana retirar el vendaje. Haga esto durante dos o tres días.
En caso de dolor intenso tome un vaso de leche caliente con una cucharadita de cúrcuma en polvo.
Tome dos veces al día durante una semana.
4. Ajo.
El ajo, muy eficaz para el tratamiento de diferentes dolencias, también es eficaz en el tratamiento de esguinces debido a sus propiedades anti-inflamatorias y curativas.
Mezcle una cucharada de jugo de ajo y dos cucharadas de aceite de coco caliente. Frote suavemente la solución sobre la zona afectada, deje actuar durante media hora y luego lave con agua tibia. Repita tres o cuatro veces al día durante varios días.
Otro remedio a base de ajo que también se puede utilizar para tratar la artritis y el reumatismo es aplicar una solución hecha con una cucharadita de aceite de ajo y una cucharadita de aceite de almendras y masajear la zona afectada dos o tres veces al día.
5. Sal de Epsom.
Vierta una taza de sal Epsom en agua caliente y ponga a remojo el tobillo durante 30 minutos.
Repita durante dos veces al día durante tres o cuatro días.
La sal de Epsom es eficaz en el tratamiento de los músculos y nervios doloridos ayudando a calmar.
6. Árnica
El Árnica es anti-inflamatorio y ayuda a reducir el dolor, la hinchazón y la inflamación, aumenta la circulación y ayuda a prevenir la aparición de moretones en el área lesionada.
Aplique aceite esencial de árnica diluido en un aceite portador sobre la zona afectada y masajee suavemente, vende la zona y deje actuar sobre unas cinco horas. Retire el vendaje y repita el proceso transcurridas unas horas. Repita anta que note mejoría.
7. Aceite de ricino.
El aceite de ricino se compone principalmente de ácido ricinoleico, que tiene propiedades anti-inflamatorias.
Doble un paño de algodón varias veces para hacer una almohadilla y empape con aceite de ricino.
Coloque la almohadilla en la zona afectada y asegure para que no se mueva.
Coloque una bolsa de agua caliente sobre la almohadilla durante media hora.
Mantenga el tobillo en una posición elevada durante unos minutos. Retire la almohadilla y masajee la zona.
Repita este tratamiento dos o tres veces al día durante dos días.
8. Cebolla.
Las cebollas pueden ayudar a reducir el dolor, la hinchazón y la inflamación debido a sus propiedades anti-inflamatorias. Son utilizadas a menudo para tratar esguinces de tobillo, así como la artritis y el reumatismo.
Corte una cebolla grande en trozos pequeños, póngalos en una tela y ate, coloque en la zona afectada durante 2 horas. Repita hasta reducir los síntomas.
9. Col.
La col reduce la inflamación de esguinces y fracturas de huesos, a la vez es rica en vitaminas y fitonutrientes que ayudan a acelerar el proceso de curación.
Retire las hojas exteriores de un repollo y rasgue un poco las hojas para que se libere el jugo.
Envuelva las hojas y póngalas a calentar en el horno hasta que estén tibias.
Ponga las hojas de col tibias sobre la zona dolorida y asegure con un vendaje para retener el calor. Deje actuar durante media hora y retire. Repita dos veces al día durante dos días.
10. Aceite de oliva.
El aceite de oliva alivia la inflamación y tiene propiedades curativas que ayudan a acelerar la curación.
Caliente aceite de oliva y deje que se enfríe un poco. Aplique el aceite templado sobre la zona afectada y masajee suavemente durante unos minutos. Esto ayuda a relajar los músculos y alivia el dolor. Repita tres o cuatro veces al día durante unos días.
Otra opción es hacer una mezcla con una cucharada de aceite de oliva y la yema de un huevo.
Aplicar esta mezcla sobre la zona afectada y vendar. Mantener vendado durante dos días y volver a repetir el proceso.
A parte de la utilización de cualquiera de estos remedios para tratar un esguince de tobillo, el reposo es primordial para la curación.
Fuente:
http://www.top10homeremedies.com/home-remedies/home-remedies-sprained-ankle.html