No era la parte más emocionante de mi semana, pero era obligatorio. Mi madre nos hizo hacerlo porque, según ella, era una práctica importante para la salud del cabello.
No entendí los beneficios en ese entonces, pero ahora, como adulta, mi cabello es sano, brillante y largo -todo gracias a que mi madre compartió con nosotras este antiguo ritual.
Durante miles de años, el aceite ha sido utilizado para mantener el cabello fuerte y brillante. En la tradición ayurvédica, el aceite capilar normalmente contiene hierbas y las familias a menudo tienen su propia receta y mezcla, la que van perfeccionando a través de los años con las generaciones venideras. Las hierbas se cuecen a fuego lento en aceite, a veces durante días, para infundir su bondad y propiedades curativas.
Los recuerdos de visitar la India en mi juventud incluyen a mi abuela en el patio trasero, removiendo grandes ollas de aceite mezclado con hierbas para hacer su suministro anual de aceite capilar; el que era compartido con sus 6 hijas y 10 nietas.
Aunque la receta secreta no me fue revelada sino hasta mucho más tarde, muchas de ellas incluyen hibisco, amla, bhringaraj, alholva, hojas de aloe, y brahmi, todos los cuales se sabe que tienen propiedades sorprendentes para el crecimiento y el acondicionamiento del cabello. Tradicionalmente en Ayurveda, las semillas de sésamo y aceite de coco se utilizan como la base de los aceites para el cabello, aunque el aceite de ricino también produce buenos resultados para prevenir la pérdida de cabello y estimular el crecimiento.
Aunque los remedios naturales pueden tomar más tiempo en funcionar que las soluciones rápidas y convencionales a las que estamos acostumbrados en nuestro mundo occidental, los resultados de los primeros son típicamente más duraderos y naturales, lo que significa que son mucho mejor para la salud en general.
Así que, ¿cuál es la forma correcta de usar el aceite en el cabello, y por qué deberías intentar probarlo?
En mi experiencia, usar aceites capilares ayuda al crecimiento del pelo, trata la caspa, reduce la caída del cabello, previene el envejecimiento prematuro de las hebras y aumenta el brillo y lustre. No sólo los tratamientos de aceite para el cabello ayudan a mantener la salud capilar, el arte del masaje en la cabeza también puede ayudar con los dolores de cabeza y migrañas, mejorar el sueño e inducir a la relajación.
Cuando llega el momento de realizar el ritual, el aceite ligeramente caliente se aplica antes de lavar el pelo –el cabello seco permite que el aceite penetre más profundamente; cuando el cabello está mojado, el tallo piloso (hebra capilar) se hincha, lo que hace que sea más difícil que el aceite sea absorbido totalmente.
En primer lugar, se dan masajes en el cuero cabelludo para estimular el crecimiento del cabello y permitir que los nutrientes lleguen a las raíces. Después de todo, un cuero cabelludo sano es el secreto para mejorar la calidad del cabello. A continuación, el aceite se aplica hasta las puntas. Deja el aceite en el cabello durante al menos 30 a 60 minutos antes de lavarlo con champú.
Dado que el aceite forma una capa protectora en la hebra capilar, cuanto más tiempo esté sobre ésta, más acondicionado quedará. También puedes utilizar una pequeña cantidad de aceite después de haber lavado el cabello para sellar la humedad, reducir el frizz, y lucir un brillo saludable.
Todas y cada una de las que tinturan su cabello, lo planchan y desde las rubias a las pelirrojas, las personas con cabello fino o con el pelo rizado pueden beneficiarse con un tratamiento regular con aceite en el cabello. Haz de esto una parte de tu ritual de auto-cuidado. ¿Qué tienes que perder?
Escrito por Shado Punnapuzha, fundadora y CEO (Oficial Ejecutivo en Jefe) de Arya Essentials, dedicada a formular lujosos productos para el cuidado de la piel basados en la medicina Ayurvédica.