Los plásticos son sustancias químicas sintéticas que se les conoce como polímeros, y gracias a sus propiedades puede ser moldeado utilizando el calor o mediante la presión a la cual se someta. Dura mucho en descomponerse, ya que a que los microorganismos se les dificultan o simplemente no tienen mecanismos para atacar al plástico. Como resultado una botella plástica pudiera tardar entre 100 a 1000 años en descomponerse. De manera que estas botellas generan un problema para la contaminación ambiental.
Pero aquí les vengo a hablar, más que a sus efectos adversos al planeta, a sus efectos nocivos para la salud cuando tratan de reutilizarse. Y es que estas botellas al ser sometidas al calor por ejemplo, liberan toxinas dañinas al cuerpo, como lo es el bisfenol, la cual se ha demostrado actuar como resistencia a la insulina y que interfiere con el sistema hormonal de nuestro cuerpo.
Algunos de los elementos presentes en este tipo de plásticos incluyen, polietileno de Alta, Poliestireno, o pvc, los cuales pueden desprenderse al ser reutilizada. Los fabricantes han sido cuidadosos, y han afirmado que se toman todas las medidas de seguridad, sin embargo estudios recientes afirman la presencia del bisfenol cuando se reutilizan estas botellas.
Ya que conocemos los efectos nocivos de las botellas plásticas, ¿Qué debemos hacer?
Lo recomendable es evitar almacenar sustancias y líquidos en el plástico, y en lugar de ello, usar botellas de vidrio si es posible. Si vas a calentar comida en microondas, supongamos comida rápida, trata de introducirla en un plato o contenedor de vidrio, para que evitar desprender los elementos tóxicos del plástico. Y si por alguna razón optas por preservar algunos elementos de plástico lávalos a mano, y no uses el lavaplatos ya que este emite calor.