Las hojas de castaño se han utilizado en remedios tradicionales, y se realizó una investigación en base a esos remedios utilizados en la zona mediterránea para tratar infecciones de la piel mediante el uso de un té de hojas de castaño.
El descubrimiento de esta investigación, realizada por Cassandra Quave, etnobotánica en la Universidad de Emory, en Atlanta, representa una gran promesa en el tratamiento y prevención de las infecciones de S.Aureus, resistentes a la meticilina (SARM).
Según el centro de Control y Prevención de enfermedades, las bacterias resistentes a los antibióticos causan anualmente millones de enfermedades.
Las infecciones por SARM, producen todo tipo de problemas desde infecciones leves de la piel hasta la muerte, y la evolución de las cepas de esta bacteria representa una amenaza seria para las personas.
La investigación realizada por Cassandra Quave y su equipo, se centró en un extracto de hojas de castaño, rico en derivados de urseno y oleaneno que bloquea la virulencia de Staphylococcus aureus. Este extracto funciona incapacitando a las bacterias a crear toxinas que causan daño en los tejidos, en lugar de matar el estafilococo.
El equipo de investigación produjo un extracto de 94 productos químicos sumergiendo las hojas de castaño en disolventes para extraer esos ingredientes químicos, y observaron que los compuestos basados en urseno y oleaneno eran los más activos. Se demostró que este extracto inhibe la capacidad de las bacterias estafilocócicas para comunicarse unas con otras, y SARM utiliza este sistema para fabricar toxinas y reforzar su virulencia, por lo que el extracto sería eficaz para detener ese proceso.
Una sola dosis del extracto, de 50 microgramos, mejoró las lesiones de la piel por SARM en ratones de laboratorio, deteniendo el daño en los tejidos y en los glóbulos rojos. El extracto no pierde actividad ni las bacterias se vuelven resistentes incluso pasadas dos semanas de repetida exposición.
Las pruebas realizadas en células de la piel humana en el laboratorio mostraron que el extracto no daña las células de la piel o la micro-flora normal de la piel.
Esta investigación, con resultados prometedores, determina el uso del extracto de hojas de castaño como un tratamiento para las infecciones por SARM, y su potencial uso, por ejemplo, podría darse a modo de spray para utilizarlo en los entornos favorables para el crecimiento de SARM.
La investigación, que se basó en remedios populares, advirtió que muchas veces se descartan remedios tradicionales porque no funcionan matando a los patógenos, sin embargo se ha comprobado que hay otras maneras de curar las infecciones y hacer frente a las bacterias resistentes a los antibióticos.
TE RECOMENDAMOS VISITAR LA FUENTE: RECETAS NATURALES