Además, su viscosidad atrapa las bacterias que pudieran generarnos infecciones en el oído. Sin embargo, a pesar de su función en favor de nuestra seguridad y protección, su exceso puede provocarnos daños.
El tapón de cera puede generar fuertes dolores de cabeza, mareos, dolor de oído y pérdida temporal de la audición. Algunas de las cosas que contribuyen al que se forme un tapón de cera son las malas prácticas al momento de limpiarlas. Cuando insertamos un hisopo u objeto puntiagudo, empujamos la cera hacia adentro, formando el tapón. A continuación, te mostraremos varios remedios para que te deshagas de ellos, de acuerdo al portal Estilo con Salud:
Aceite de Mostaza
Este es un poderoso método para destaponar nuestros oídos y ablandar la cera. Para ello, tibiaremos un poco el aceite de mostaza, con cuidado de no sobrecalentarlo para no quemarnos. A continuación, echamos varias gotas en el oído y dejamos reposar por 5 minutos. Finalmente, limpiamos con una bola de algodón. Este proceso lo realizaremos con ambos oídos.
Aceite para bebé
Este aceite lo podemos usar de la misma manera que el método anterior, solo que no debemos calentarlo. Echamos varias gotas en el oído y dejamos reposar por 10 o 15 minutos. Finalmente, limpiamos con mucho cuidado los oídos.
Agua oxigenada
Con la ayuda de un cuentagotas, disuelve 3 gotas de agua oxigenada en 3 gotas de agua mineral. A continuación, echas varias gotas de esta sustancia en tus oídos y los dejas reposar. Por último, limpias cuidadosamente tus oídos con un algodón.
Ajo
El ajo también puede ayudarnos a limpiar el oído y mantenerlo libre de bacterias. Solamente debemos picar el ajo y ponerlo a sofreír en aceite de coco. Luego de unos minutos, sacamos los trozos de ajo, dejamos enfriar el aceite y empapamos un algodón con él. Este aceite lo echaremos en las orejas para ablandar la cera. Después, enjuagaremos el oído con agua tibia y secaremos con una toalla suave.
Vinagre y alcohol
Mezcla la misma cantidad de vinagre y alcohol en una taza y vierte la mezcla en tu oído. Permanece con el orificio de la oreja hacia arriba por varios minutos. Luego, voltea la cabeza para que salga todo el líquido y limpia y enjuaga cuidadosamente con un auricular.
Agua salada
Tibia una taza de agua y échale una cucharada de sal. Con esta sustancia seguiremos el mismo proceder que con el vinagre y alcohol.
Recomendaciones:
Siempre es recomendable consultar a un médico antes de probar cualquier remedio en casa. El doctor encargado de los oídos es el otorrinolaringologo.
¡Cosas para evitar!
- Evita la limpieza muy frecuente de las orejas.
- No uses objetos puntiagudos para extraer la cera.
- ¡Evita introducir los hisopos! Solo se usan para limpiar el oido externo -es decir, por fuera-, al introducirlo para limpiar tu oído, lo que puedes ocasionar es que el tapón de cera se compacte más y sea peor.
- Trata de no rociar tu oído con sustancias extrañas.
Con información de: Mundo Consejos / Estilo con salud