Mejorar sus hábitos de respiración puede dar un giro radical a su salud!

Respirar es algo que realizamos automáticamente, y es por esto que muchas personas no le prestan atención, pero una respiración adecuada y profunda tiene un impacto positivo sobre la salud y ayuda a vivir durante más tiempo, a ser más feliz así como ayuda a tener más energía y a ser más productivo.

La respiración correcta debe ser profunda, lenta, rítmica y realizada por la nariz y no por la boca, y la respiración profunda debe durar entre 3 y 5 segundos de inhalación y el mismo tiempo de exhalación.
A la respiración profunda también se la denomina respiración diafragmática o respiración abdominal profunda, y es que se debe respirar desde el abdomen y no solo desde el pecho.
Practicar la respiración profunda es muy sencillo y lo puede realizar en cualquier lugar, y la práctica de tan solo de 10 minutos, 2 o 3 veces al día, repercute positivamente en la salud física y mental.
Para realizar esta respiración profunda acuéstese en un lugar libre de distracciones y que sea cómodo. Ponga las manos sobre el abdomen y trate de relajar los músculos. También se puede realizar estando sentado.
Inhale profundamente por la nariz contando hasta 5, dejando que se expanda el aire por el abdomen y luego llenando los pulmones de aire. Aguante la respiración y cuente hasta 3. Exhale lentamente por la boca y vaciando los pulmones por completo.
Repita esta respiración durante 5 o 10 minutos y realice este ejercicio una vez por la mañana y otra antes de ir a dormir.
A continuación le detallamos los beneficios que aporta a la salud esta sencilla práctica de respiración.
1. Reduce el estrés.
La práctica de este ejercicio de respiración puede ayudar a aliviar la ansiedad y la tensión reduciendo los niveles de estrés, ya que cuando se respira profundamente el cerebro se relaja y se calma y envía un mensaje al resto del cuerpo para que también se relaje.
El estrés puede causar problemas de salud como diabetes, hipertensión o accidentes cerebrovasculares entre otros, por lo que es importante controlar los niveles de estrés.
2. Desintoxica el cuerpo.
La acumulación de toxinas por el cuerpo puede ser perjudicial para la salud y puede producir inflamación, fatiga, aumento de peso y pérdida de masa muscular entre otros riesgos.
Los pulmones realizan una función muy importante en la eliminación de toxinas, pero si no respiramos adecuadamente hace que tengan que realizar un sobreesfuerzo para eliminar los residuos.
Al realizar la respiración profunda se puede mejorar la eficiencia de los pulmones y mejorará la función general del sistema linfático lo que estimulará la liberación de toxinas dañinas. Al mismo tiempo se ayudará a bombear la sangre limpia por todo el cuerpo.
3. Mejora la salud de los pulmones.
La respiración profunda fortalece los pulmones y mejora la funcionalidad de estos ayudando así a prevenir enfermedades como la neumonía.
La respiración profunda aporta más oxígeno a todas las células del cuerpo lo que previene enfermedades pulmonares o enfermedades del corazón.
Realizar esta respiración diariamente durante 10 minutos puede ayudar a reducir los síntomas respiratorios en casos de asma, enfermedad pulmonar, bronquitis o dolor en el pecho.

4. Ayuda en la pérdida de peso.
A medida que entra más oxígeno al cuerpo a través de la respiración profunda, se ayuda a quemar el exceso de grasa más eficientemente.
Cuanto más oxígeno llega a las moléculas de grasa (compuestos de oxígeno, carbono e hidrógeno) a través de la respiración profunda se descompone en dióxido de carbono y agua.
Por lo tanto, más oxígeno significa más grasa que se quema.
5. Ayuda a dormir mejor.
Si tiene problemas de sueño, la práctica de este sencillo ejercicio le ayudará a dormir mejor.
Esta respiración ayuda a calmar el sistema nervioso central ayudando a relajación a la vez que funciona como una meditación para calmar la mente.
Si la práctica de este ejercicio de respiración se combina con un baño relajante antes de ir a dormir, los efectos para tener un buen sueño reparador aumentan.
6. Reduce la presión arterial.
Con la respiración profunda se pueden controlar los niveles de la presión sanguínea ya que la respiración profunda desencadena la relajación mediante el refuerzo y la activación del sistema parasimpático y además ayuda a descomponer la sal para que el cuerpo se pueda deshacer de ella fácilmente.
Practique la respiración profunda durante 10 minutos 2 o 3 veces al día para controlar la presión arterial y mantener el corazón sano.
7. Alivia el dolor.
Al respirar profundamente se liberan endorfinas, sustancias naturales que pueden ser hasta 20 veces más eficaces que los analgésicos para tratar el dolor.
Esta respiración también reduce el nivel de acidez del cuerpo, por lo que es más alcalino, lo que puede controlar más fácilmente el dolor que un cuerpo ácido.
8. Alivia los mareos.
Esta respiración profunda puede aliviar el mareo ya que aumenta la actividad del sistema nervioso parasimpático, lo que ayuda a reducir los síntomas de la cinetosis.
Si se marea cuando viaja en coche o en avión por ejemplo, la respiración profunda puede detener esos mareos.
9. Mejora la digestión.
Las respiraciones lentas y profundas aumentan el flujo sanguíneo en el tracto digestivo, por lo que ayuda a la correcta digestión. También tiene un efecto calmante sobre el sistema nervioso, que también mejora la digestión.
Las personas que padecen de indigestión o hinchazón pueden encontrar alivio mediante la práctica de la respiración profunda.
10. Aumenta los niveles de energía.
Esta respiración profunda como se ha mencionado mejora el oxígeno y la circulación de la sangre en el cuerpo, por lo que aumenta los niveles de energía y resistencia.
Empiece el día con una sesión de 10 minutos de respiración profunda para mantenerse con energía durante todo el día.
Fuente:
http://www.top10homeremedies.com/news-facts/how-to-do-deep-breathing-and-its-advantages.html

COMPARTÍ ESTE ARTICULO EN LAS REDES

ARTÍCULOS QUE TE RECOMENDAMOS

OTROS ARTÍCULOS RECOMENDADOS